jueves, 3 de enero de 2013

El Principado declara fiestas de interés turístico regional la Vendimia de Cangas y Nuestra Señora de El Carbayu de Langreo



La Consejería de Economía y Empleo ha declarado de interés turístico regional las fiestas de la Vendimia, en Cangas del Narcea, y  Nuestra Señora de El Carbayu, en Langreo. La decisión fue aprobada en la reunión del Consejo Asesor de Turismo celebrado esta mañana, que presidió el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.



La originalidad de ambas celebraciones, su contribución a desestacionalizar el turismo en la zona, su fuerte arraigo en la sociedad local, así como su influencia positiva sobre el territorio y su capacidad para atraer visitantes de otros lugares de España han constitutito algunos de los factores que se tuvieron en cuenta al atender las peticiones formuladas desde la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y desde la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de El Carbayu,  para declarar ambos festejos de interés.



La fiesta de la Vendimia de Cangas, creada por los hosteleros locales, se celebra de forma continuada desde el año 2002 el viernes, sábado y domingo inmediatamente anteriores al 12 de octubre. La originalidad del festejo se fundamenta en todo lo generado en torno a él y su motivo central: el vino, un producto muy arraigado en la zona. Además de una tradición vitivinícola de unos mil años, cabe destacar que Cangas del Nancea es el único lugar de Asturias en el que se produce vino, siendo su consumo muy superior al de la sidra.



Se trata de una fiesta que combina todo un entramado de acciones que resaltan aspectos característicos de la zona como la gastronomía, la artesanía, la caza y el patrimonio histórico-artístico ya que entre los actos programados cada año figuran catas, visitas al Museo del Vino, un mercado… No obstante, el momento más importante tiene lugar la tarde del sábado, cuando un carro del país cargado de uvas y tirado por vacas recorre las calles de la villa acompañado por los cofrades hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Allí tiene lugar una pisada de uva tradicional de la que se obtiene el primer mosto de la cosecha. Entonces, el cofrade mayor es el encargado de bendecir este mosto en el emblemático cachu (cuenco de madera donde tradicionalmente se bebía el vino) y de desear suerte a los recolectores para la cosecha. Asimismo, destacan la misa solemne y el trofeo Racimo de Oro de tiro al plato.



A lo largo de estos años, los cangueses han hecho suya la Fiesta de la Vendimia, que también ha conseguido atraer a numerosos turistas de fuera de Asturias.



Por su parte, las Fiestas de El Carbayu, en Langreo, se celebran periódicamente entre el 30 de agosto y el ocho de septiembre de cada año. Las primeras referencias documentales sobre la existencia de los festejos en torno al santuario de la Virgen de El Carbayu se remontan al siglo XVII, cuando ya existía una cofradía y se celebraba una romería en honor a la Virgen.



El rasgo más singular de estas fiestas, y en el que radica su originalidad, es que comienza de madrugada. Tras el ascenso de los peregrinos desde Langreo hasta el santuario, al toque del Ángelus se reza el Rosario y posteriormente se celebra la misa, ya al amanecer, durante todos los días que dura la novena. El día grande, el ocho de septiembre, la mayoría de las personas que se acercan al santuario visten trajes típicos de la zona. Además, este mismo día se entrega el Premio al Langreano de Honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario