lunes, 10 de octubre de 2011

La vendimia en Cagas del Narcea se vuelve única

Cangas del Narcea sorprende a miles de visitantes con su fiesta del vino

Algo así como un mercado de la Boquería o de San Miguel en plena calle. Cangas del Narcea y su Fiesta de la Vendimia se están convirtiendo, año tras año, en el acontecimiento cultural y gastronómico por excelencia. Cortadores de jamón en cada bar. Queserías de todas partes de Asturias con su mejor producto, ostras de la ría del Eo consumidas al más puro estilo francés entre copas de vino blanco de la Tierra de Cangas a pleno sol y en plena calle. Parrillas de carne asturiana, los inmejorables bollos con pan de la zona, frisuelos, pulperías, dulces y, sobre todo, la gran puesta en escena de las bodegas canguesas.
Miles de personas venidas de todas partes del Principado, León y Galicia, entre otras, se dan cita en unas calles en las que se habla de Asturias, de viñas, de productos y se disfruta. Lo decía David Seijas, sumiller del Bulli y Cepa de Oro de esta X Fiesta de la Vendimia: «Esto es impresionante. Aquí la gente, más de 100 personas, están trabajando sin esperar nada a cambio, en la calle explicando sus vinos. Es una fiesta fantástica, adaptada a los tiempos, contando a la gente lo que tienen entre sus manos, aquí, en Cangas, se está haciendo un trabajo esencial».
Ángel Barrero, presidente de la IGP del Vino de Cangas se emocionaba al contar como los turistas han llenado los múltiples alojamientos rurales del concejo con una intención clara: «Quieren venir a la viña, ayudarnos a vendimiar, vivir el proceso». Lo pueden hacer. Las bodegas están abiertas a visitantes, el Museo del Vino celebra jornadas de puertas abiertas y el Ayuntamiento acoge una exposición fotográfica y audiovisual que recorre siete décadas de historia vitivinícola asturiana. Todo en torno a las bodegas canguesas, que llenan con sus puestos las principales calles y plazas de la Villa. Pepe Ron, cocinero del Restaurante Blanco, recomendado por la Guía Repsol, lo explicaba así: «Aquí están todas las bodegas y los bodegueros. La gente pregunta, va a las viñas, es desde luego, la fiesta gastronómica más interesante que en estos momentos se está realizando. Es un pequeño Mercado de San Miguel, aquí no se trata de sacar una barra a la calle. Aquí se involucra a los productores. Es en definitiva un evento gastronómico de verdad. La gente está encantada. Cada año crece y crece y además, es algo que está aquí para seguir mejorando».
La hostelería lo tiene claro. José Manuel García, propietario de la Parrilla Suiss lo cuenta así: «Nosotros vendemos vino de Cangas todo el año. Ofrecemos la mejor carne asturiana, que es la de la esta zona y ahora, en la Fiesta de la Vendimia, ponemos nuestro local a la altura». Cachos, el recipiente típico en el que se toma el vino cangués, tinas de madera en cuyo interior se pueden degustar los vinos y disfrutar las carnes. Toda la hostelería, organizadora de la Fiesta se ha volcado. La Cofradía del Vino de Cangas celebra también su capítulo. La acompañan la del Chosco, la de los Nabos de Morcín y otras muchas llegadas de toda España.
Es una fiesta, hay miles de personas, y no se sabe lo que es el botellón: «No hay ningún problema, no me suena el teléfono», confiesa, exultante, Marcos Gómez, de la Junta de Hostelería de Cangas. Van diez años de Fiesta de la Vendimia, pero si sigue así, «esto sólo es el comienzo».


Fuente: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario