viernes, 4 de noviembre de 2011

El Amagüestu. Celebración asturiana para el tiempo de castañas y de difuntos



Con la llegada de la seronda (otoño), de oriente a occidente, el Principado de Asturias se prepara para celebrar la popular fiesta del ‘amagüestu’

Entre finales de octubre y principios de noviembre los asturianos se movilizan para recoger las castañas y las manzanas de sus bosques, es así como se prepara Asturias para celebrar una de sus fiestas más famosas: el amagüestu. Esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar. Yo recuerdo que todos los años en el colegio, nos mandaban a todos los niños llevar castañas picadas para que los maestros, en una especie de tambor de hierro con agujeros, las asasen. En clase, nos enseñaban a hacer un cucurucho con un folio para que luego uno por uno pasásemos recogiendo nuestra ración de castañas y nuestro vaso con sidra dulce de la que no nos dejaban repetir, el motivo: tiene efecto laxante que más de uno ha sufrido y no en silencio.


El amagüestu casero lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas desde tiempos inmemoriales. La castaña es una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno, con el tiempo, ésta costumbre se trasladó a la iglesia y los curas empezaron a repartir castañas en los pórticos a la salida de misa. De esta manera esta simple costumbre acabó convirtiéndose en fiesta comarcal, en la que se celebra comiendo castañas y sidra dulce a la vez que se ambienta con bailes regionales, gaitas y panderetas.


Para retroceder más en el tiempo, recomiendo este artículo de Maximino Fernández LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario