viernes, 12 de agosto de 2011

Festival Intercéltico en Tapia, Asturias


En menos de cuatro días Tapia se convertirá en capital de la cultura celta. Ya está todo listo para la celebración de la décima quinta edición del Festival Intercéltico d'Occidente (FIDO). La Banda de Gaitas Occidente, organizadora del evento, ha programado más de cuarenta actividades que se desarrollarán en la villa tapiega entre el martes 16 y el domingo 21 de agosto.

En la presentación oficial del FIDO estuvo presente el alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco»; la concejala de Cultura, María Antonia Fernández, y el director del Festival, Martín F. Cascudo. El regidor prometió a la organización que luchará para instar al gobierno del Principado a que reconozca la cita como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de una vieja reclamación de los tapiegos, que no termina de lograr el visto bueno del ejecutivo. «Es uno de los eventos más importantes que hay en Tapia y en todo el Occidente de Asturias. Por ello nos comprometemos a instar ante la consejería competente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional», apuntó.

Según el regidor, es un «lujo» para el municipio disponer de esta celebración que sirve para que el concejo tapiego «se dé a conocer en todo el mundo». No en vano durante los seis días de Festival la villa reunirá a más de 200 músicos, a los que hay que añadir los cientos de personas de toda la comarca que se desplazan al concejo para disfrutar con el programa musical. Todo ello, añadió Fernández Cascudo, «supone un estímulo para la hostelería, especialmente en el actual momento de crisis económica».

El director agradeció el apoyo de los patrocinadores y el trabajo incansable de los miembros de la Banda de Gaitas Occidente. También destacó el regreso de la Noite Máxica, que tendrá lugar el sábado 20: «Si el tiempo acompaña, va a ser espectacular».

Como estrella de cartel de los conciertos nocturnos en la playa del Murallón figura el músico irlandés Peter Browne, considerado uno de los mejores acordeonistas del actual panorama folk, y también la banda gallega «The Crass». Les acompañan los grupos «Kolubara», «El Koku la Manzana», «Ta Fechu», «Sacava», «Ayalga» -formación tapiega que se estrena por primera vez en la playa del Murallón- y «Faltriqueira». Por el día, la animación musical correrá a cargo de las cinco bandas invitadas: la banda gallega «Atlántida de Matamá», el grupo gallego «Corisco», la asturiana Villa de Mieres, la «Bagad Ker Vourdel» (Francia) y la británica «Gibraltar Sea Scouts Pipe Band».

El programa comienza el martes con la apertura del Mercado Medieval y el inicio de las jornadas Culturlingua que se prolongarán hasta el miércoles. Las bandas llegarán a Tapia el jueves, cuando comenzará la actividad musical propiamente dicha.

El Festival sigue apostando por la Escuela Internacional de Música Folk y engloba una serie de talleres de danza, percusión y diferentes instrumentos impartidos por los músicos invitados. También repiten actividades clásicas como el concurso de postres, el taller etnográfico para niños o la misa folclórica. La organización promete muchas sorpresas para celebrar por todo lo alto los quince años de Festival.
Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario