miércoles, 15 de mayo de 2013

El sabor a mar conquista al jurado


El ovetense Daniel Viejo, ex jefe de cocina del restaurante del Guggenheim, gana el «Vetusta de oro» del Campeonato de Pinchos de Oviedo

El pincho «Cucurucho de mar», la propuesta que el cocinero Daniel Viejo, del restaurante El Reloj de Porlier, presentó al VIII Campeonato de pinchos de Oviedo, se llevó el primer premio del concurso, el «Vetusta de oro». Este ovetense, ex jefe de la cocina del restaurante del Guggenheim en Bilbao, mejoró el pincho con el que ya ganó un campeonato de microgastronomía en el País Vasco para concursar en Oviedo. «Sólo llevamos un mes abiertos, nos presentamos corriendo, pero la propuesta, con mucho sabor a mar y el espectáculo de la espuma, funcionó», explicó ayer tras recoger el premio en el auditorio Príncipe Felipe, acompañado de uno de los socios del local, Moto Martini, que lo regenta junto a Santiago Rodríguez.

El «Vetusta de plata» fue a parar al pincho «En verde», la propuesta de Pedro Martino, de Naguar. El tercer premio, denominado «Vetusta de bronce» se lo llevó Edgar de Miguel, del restaurante 180º, con su «Cachopín». Se da la circunstancia de que este mismo pincho también resultó ganador en otra categoría, la que premia la «Mejor armonización con dominio de nobleza». Además, el pincho «Del río y la huerta» del hotel AC Forum ganó el premio especial «Mejor pincho de huerta». Hasta aquí los premios otorgados por un jurado profesional y el denominado «cliente ciego», que visitó los sesenta y seis restaurantes que participaron en la convocatoria.

Además, La Nueva España, colaboradora del certamen, otorgó una mención especial al «Mejor pincho popular», resultado de las votaciones en la edición digital de este periódico. El pincho «La caja fuerte de Bárcenas», de la sidrería Fanjul, fue el elegido por los lectores.

El campeonato mantuvo las ventas del año pasado, según indicó el director técnico del certamen gastronómico, Iván de la Plata, quien presentó la gala de entrega de premios. Así, destacó que se vendieron 30.000 pinchos en total. «El restaurante que menos pinchos vendió logró comercializar 60, mientras que el que más vendió 1.900 pinchos», indicó De la Plata. En la gala intervino también el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando, quien señaló que el campeonato «supone un esfuerzo para incentivar el turismo y el consumo», por lo que agradeció a Hostelería de Asturias, los restaurantes participantes y también a los ovetenses que se acercaron a degustar los pinchos su participación.

El VIII Campeonato de pinchos de Oviedo se celebró durante diez días. Promovido por el Ayuntamiento de Oviedo, contó con la colaboración de Hostelería de Asturias y La Nueva España.Fuente: La Nueva España
Acceda  a la galería de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario